Actividades para niños en Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra en plena ruta de los pueblos blancos de Cádiz (Andalucía). El contacto con la fauna y la flora y su entorno privilegiado para la práctica del senderismo son los atractivos turísticos más importantes para disfrutar de unas vacaciones en familia.

VISITA A LA FÁBRICA DE MANTAS

(5 min en coche)
Una excursión curiosa en Grazalema es la de la fábrica de mantas se realizan estas piezas de manera artesanal.

buitre leonado

VISITA A LA FÁBRICA DE QUESO PAYOYO (10 min en coche)

Los quesos de esta zona son muy conocidos por su exquisito sabor y calidad. Podéis acercaros en familia a ver cómo se elabora el queso payoyo degustarlo después en la cercana fábrica de Villaluenga del Rosario.

AVISTAMIENTO DE AVES

En el Parque Natural Sierra de Grazalema es posible observar una gran diversidad de aves (más de 200 especies), que van desde el majestuoso buitre leonado, pasando por la vigilante águila calzada o por los pequeños y vivaces herrerillos, lavanderas y mochuelos.

VISITA MONUMENTAL A RONDA (25 min en coche)

Ronda es un pueblo con encanto para apuntar en la agenda como visita obligada. Esta monumental ciudad está considerada una de las más hermosas e interesantes de la provincia de Málaga. No deje de ver:

Esta majestuosa garganta de 500 m de longitud y 100 de profundidad sorprende al viajero con unas vistas impresionantes.

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.

En otra época se localizaba la Medina Musulmana, claramente delimitada tanto por la barrera natural que supone la garganta excavada por el río Guadalevín como por las propias murallas de la ciudad.

RUTAS RECOMENDADAS PARA HACER CON NIÑOS EN EL PARQUE NATURAL

  • Sendero del Hotel Fuerte Grazalema – Laguna del Río Campobuche

Dificultad y duración: Baja – Media. El recorrido tiene 10 km fundamentalmente en llanoy el tiempo aproximado es de 2 horas y media (ida y vuelta).
Punto de Partida: Hotel Fuerte Grazalema.
Descripción: Salimos del hotel por la entrada de vehículos y cruzamos la carretera principal, dirigiéndonos a nuestra derecha y torciendo por el segundo carril a la izquierda. A los pocos metros el camino se abre en dos y tomamos el de la izquierd

a. Avanzamos por este carril unos 2 km hasta llegar a un llano grande por donde discurre el río Campobuche o Gaduares.A esta altura podemos observar a nuestra derecha unas ruinas y uno de los alcornoques más grandes de todo el Parque Natural, conocido como el ‘Alcornoque de las Ánimas’. Antes de cruzar el puente, dejamos el carril que nos trajo a este punto para tomar a la izquierda una estrecha senda que va buscando el Río Campobuche. A unos 300 metros, paralelo al río, encontraremos una puerta de alambres que debemos dejar tal como la encontremos; abierta o cerrada. La senda transcurre por un bosque mediterráneo de alcornoques y quejigos y va siguiendo siempre la ribera del río Gaduares, que cruza en varias ocasiones.

  • Sendero del Llano del Revés (salida a 25 min en coche):

Dificultad y duración: Media. El recorrido tiene 8 km y el tiempo aproximado es de 4 horas. Se necesita permiso del Parque Natural.
Punto de Partida: Partimos desde el Puerto de los Acebuches.
Descripción: Dentro de la Reserva Integral del Parque se encuentra uno de los senderos más espectaculares. Rodeado de buitreras, visita en su parte final el bosque de pinsapos y cuenta con una de las mejores panorámicas del parque. Es un sendero casi llano que permite a cualquier persona no iniciada conocer el corazón del Parque Natural de Grazalema. Se trata de un camino sin dificultades apto, sobre todo, para los más pequeños de la casa.

  • Sendero del Río Majaceite (punto de salida a 30 min)

Dificultad y duración: Baja. El recorrido tiene 5 km y el tiempo aproximado es de 2 horas.
Punto de Partida: Partimos desde la localidad de Benamahoma, justo al lado de la depuradora de aguas.
Descripción: Este sendero recorre la ribera del río Majaceite (localmente llamado río El Bosque) hasta descender a la población de El Bosque. Caminaremos por la vereda del río disfrutando de sus pequeñas cascadas, rápidos y pequeñas pozas. Es muy recomendable por su gran valor paisajístico y podremos observar especies propias de los ecosistemas de bosque de ribera. Una vez en El Bosque les recomendamos que visiten la piscifactoría y el jardín botánico El Castillejo, donde podrán admirar y conocer la gran variedad botánica de la Sierra de Grazalema en compañía de sus hijos.

RUTA EN BICICLETA

Dificultad y duración: Media. El recorrido tiene 36 km y un tiempo aproximado de 3 horas en bicicleta.
Punto de Partida: Puerto Serrano.
Descripción: opción de deporte en familia son las rutas en bicicleta como la que ofrece la Vía Verde de la Sierra. trata de antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico situada entre Olvera, Algodonales y Puerto Serrano, donde podéis disfrutar de una ruta senderista, un paseo en bici o a caballo. excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa que hará que el día en familia sea inolvidable